PARALÍMPICOS LONDRES 2012: El sprint final

A falta de la maratón de hoy domingo, las competiciones de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 pueden darse ya por acabadas. Ayer sábado, España realizó un buen sprint final cosechando 6 medallas en 4 modalidades deportivas distintas.

El tándem femenino consigue plata

El tándem formado por Josefa Benítez y Mayalen Noriega logró la plata en la prueba de fondo en carretera, lo que supone la primera medalla de un tándem femenino español en toda la historia paralímpica. Benítez, que tiene deficiencia visual, y Noriega, que compite como piloto, quedaron en segundo lugar de una prueba que constó de 80 kilómetros, por lo que las corredoras dieron 10 vueltas al circuito de 8 kms de Brands Hatch. Las españolas atacaron a las canadienses en la última vuelta para evitar el sprint, pero no consiguieron sobrepasarlas. Una plata tan magnífica como inesperada.

En la piscina, los veteranos dan la talla.

Una lección magistral de profesionalidad, experiencia, sacrificio y esfuerzo es lo que dió Teresa Perales a la natación española, cuando ayer sábado se colgó el oro de los 100 metros libres de su categoría, al quedar por delante de Prologaieva (Ucrania) y Rung (Noruega), parando el crono en 1:18:55. Esta es la medalla número 22 de Teresa en unos Juegos Paralímpicos. Toda una leyenda.

Sebastián “Chano” Rodríguez, de 55 años y con paraplejia, subió el tercer lugar de podio en los 100 libre, superado permanentemente por el brasileño Daniel Dias (oro)  y por el estadounidense Roy Perkins (plata). El nadador vigués marcó un tiempo de 1’15”70 y llegó a 6”35 de Dias y a 92 centésimas de Perkins, con lo que cerró su participación en Londres 2012 con tres medallas: plata en 50 y 200 libre y bronce en 100 libre.

Y finalmente, otro grande, Richard Oribe, de 38 años y con parálisis cerebral, obtuvo el bronce en los 200 libres, al estar siempre entre los tres primeros durante la carrera final, y se quedó a 24 centésimas de la medalla de plata, con un tiempo de 3’01”62. De esta forma, Oribe dio por finalizada su participación en Londres 2012 con un botín de dos metales (plata en los 100 libre y bronce en los 200 libre) y un cuarto puesto (50 libre).

La roja no es coja, es ciega

El equipo de futbol 5 para ciegos consiguió una meritoria medalla de bronce en los juegos, tras vencer a Argentina en la tanda de penaltis, después de que el encuentro llegara al final del tiempo reglamentario con empate a 0. En esta tanda España marcó uno de los penaltis, mientras que Argentina falló los tres, gracias a las magníficas intervenciones del portero español. Una medallas merecida y muy peleada en cada encuentro del campeonato. El reconocimiento al trabajo duro y bien hecho.

El tenis de mesa español gana otra medalla.

Magnífica medalla de bronce de José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en equipos de las clases 9 y 10 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves que juegan de pie), después de ganar el duelo por el tercer y cuarto puesto por 3-0 a los ucranianos Vadym Kubov y Yuriy Shchepanskyy. Ruiz (2º del ranking mundial de la clase 10) derrotó primero a Kubov (5º de la 9) por 11-5, 6-11, 5-11, 11-7 y 11-6. Cardona (12º de la 10) dio el segundo punto a España al vencer a Shchepanskyy (3º de la 9) por 11-9, 11-7 y 11-5. Los ucranianos recortaron distancias con el triunfo de Shchepanskyy sobre Ruiz por 11-8, 8-11, 10-12, 11-5 y 13-15, a pesar de que el palista granadino tuvo a su favor dos puntos de partido. Cardona se erigió en el principal valedor de la medalla de bronce tras doblegar a Kubov por 11-6, 11-9 y 15-13, al tiempo que China ganaba a Polonia la medalla de oro en el Pabellón ExCeL.

El baloncesto en silla de ruedas termina en 5a posición

Un triunfo de los que se denominan importantes cerró la participación de la selección española en estos juegos. Un triunfo contra Alemania, por 67 a 48, que sabe a revancha y que deja a los chicos de Oscar Trigo en la quinta plaza del torneo, algo que el más optimista ya hubiera firmado antes de salir de casa. Solo han quedado por delante las grandes potencias como Australia, Gran Bretana, Estados Unidos y Canadá. Un gran torneo de la selección en un día triste y emotivo por la despedida de la roja de Diego De Paz, su capitán, después de 23 años vistiendo la camiseta nacional.

Comentario

Prácticamente los metales ya se han terminado, a la espera de que una campanada nos diera algo más en la Maratón del domingo. No, no hemos llegado a los números de Beijing de hace 4 años, pero, aún intentándolo, ya vimos desde el primer día, que la cosa estaba mucho más complicada que en tierras orientales. Mañana o pasado, contaremos las razones que nosotros creemos que pueden justificar este bajón numérico del combinado nacional.

De momento, al finalizar el sábado, España en el lugar 18º, con 40 medallas (7 oros, 17 platas y 16 bronces).